Población

Imagen relacionada con la noticia
El término municipal de Olba está constituido por distintos núcleos de población, la mayoría distribuidos a lo largo de los 7 Kms. del río Mijares, algunos de estos barrios llevan el nombre de los primeros pobladores, así podemos encontrar los barrios de: Los Villanuevas, Los Ibáñez Altos, Los Dines o Ibañez Bajos, Los Moyas, Los Pertegaces, Los Tarragones, Los Tarrasones, Los Villagrasas, Casa los Cojos, Los Asensios, La Tosca, Los Ramones, El Santo, El Gramadal, Los Lucas, Casa Bolea, La Verdeja, La Artiga, El Majuelo, LosGiles, Las Ventas, El Casucho, La Hoya Ramos, El Morrón, El Barranco Lobo, Los Peiros, La Masada, La Viñaza, El Másico, La Civera, La Peña Blanca, El Cerrito, El Bayo, Caseta Marta… algunos de ellos con acceso directo desde la carretera principal TE-V-2001 que une Olba con la Venta del Aire (Estación de Rubielos) término de Albentosa, donde enlaza con la N-234, más recientemente con la Autovía Mudéjar, A-23; otros están comunicados a través de pistas y los menos, por antiguos caminos de herradura. También se accede por la carretera de la Puebla de Arenoso  TE-20, y  la de Fuentes de Rubielos TE-21.
Imagen relacionada con la noticia
Como se puede observar, Olba se caracteriza por ser un conglomerado de masías, barriadas o pedanías separadas entre sí por escaso terreno, siendo una de las poblaciones que cuenta con mas núcleos de población dependientes de un solo ayuntamiento. Esta disposición urbana se debe a buscar el máximo aprovechamiento de la tierra fértil de cultivo, por este motivo los núcleos de población están muy apretados y ubicados en laderas o cimas de pequeñas colinas, dejando los terrenos más llanos para la explotación agrícola. Hoy en día gran parte de estas poblaciones menores están abandonadas, siendo accesibles por antiguos caminos, pero aun así merece la pena visitarlas para poder hacerse una idea de cómo debió de ser el esplendor del valle cuando contaba con alrededor de 2000 habitantes.
En la última década varios núcleos que habían sido abandonados hace medio siglo, han sido repoblados y acondicionados por población migrante que ha llegado al término buscando una calidad de vida superior a la que se puede encontrar en las ciudades. Esta población mayormente se caracteriza por ser inmigrante nacional urbana, un caso particular en una etapa histórica donde la inmigración recibida en la mayoría de territorios españoles ha sido internacional.

Share This