Rutas senderistas

Imagen relacionada con la noticia

Para los amantes de la naturaleza, el aire libre y del senderismo existen varias rutas con diferentes distancias, en Olba encontramos dos Ecosendas, muy bien señalizadas, de 5 y 7 Km. con paneles explicativos de la zona, edificios, fuentes, árboles, pájaros y barrios por donde discurre.
Los senderos de pequeño recorrido se identifican por sus marcas en amarillo y blanco, a lo largo del trayecto encontramos también postes que nos indican, la provincia y el número del sendero dentro de ella.
Se realizan en una o dos jornadas y en muy pocas ocasiones sobrepasan los 65 Km. en su ficha técnica ya nos dicen el grado de dificultad, bajo, medio o alto. Aquí encontramos el PR TE 30 que coincide un tramo con el camino del Cid y el PR VT 126, que con una longitud de 15 Km, va desde Rubielos de Mora, hasta Montanejos en Castellón, donde coincide un pequeño tramo con el GR 7, que va desde Atenas a Cádiz, se reconoce por sus marcas roja y blanca. Cuando coinciden en el recorrido dos o tres senderos, podemos encontrar los dos o tres colores diferentes, como ocurre en este tramo que además coincide con un sendero local, que habitualmente están señalizados con dos franjas blancas.
Listado de rutas al aire libre a pie, en bici y otras actividades relacionadas con Olba gracias al servicio Wikiloc.

Además de las numerosas rutas que atraviesan el término, el ayuntamiento quiere proponeros una ruta para realizar en una jornada con el objetivo de ver Olba y sus barriadas más grandes, ver el río Mijares y el río Rubielos, y disfrutar de varios lugares naturales emblemáticos.
Esta ruta tiene la intención de mostrar al viajero los diferentes encantos que se pueden encontrar en este pequeño término, pudiendo acortarla o alargarla según las ganas y/o posibilidades de los viandantes. Es una ruta circular, por lo que puede iniciarse en cualquier punto de ella y terminarla en el mismo punto. Adjuntaremos un plano sencillo donde podréis ver en qué puntos podéis cambiaros de tramo.
Imagen relacionada con la noticia
RUTA DE OLBA, SUS BARRIOS Y SUS RIOS
Nosotros la iniciaremos desde Olba (1), porque es el mejor lugar para dejar el coche, recordar que para aparcar debe de ser en la zona del frontón al inicio del pueblo, ya que en el casco urbano no es recomendable entrar con el coche debido a la estrechez de sus calles. Desde el Frontón se baja por la calle del Hospital hasta la plaza del ayuntamiento, pasando por delante de la puerta del ayuntamiento tomas la calle mayor hacia la izquierda. A pocos metros tendrás una calle estrecha a la derecha tras pasar por delante de la antigua cárcel. Siguiéndola se desvía a la derecha y empieza a descender hacia el río donde ya se verá el Puente de Carlos IV. Atravesándolo y tomando el camino a la derecha que tras unos minutos desciende hasta la rivera. Se continúa por la rivera en un camino amplio y llano por el borde del río hasta llegar a un puente de tubos donde también veréis un panel informativo y una señal que muestra «Los Ramones»(2). En este punto el viandante puede acercarse a ver el barrio de Los Ramones y volver a este punto para continuar la ruta.
Desde el punto donde está el panel informativo y el cartel de Los Ramones, sin atravesar el puente de tubos, continuar por el camino paralelo al río hasta llegar a un puente que comienza siendo de tubos y termina en un puente antiguo elevado sobre el cauce. Cruzar por aquí el río ascendiendo unos metros hasta que veáis una señal de madera (3) que indique La Tosca a la derecha. Seguir a la izquierda por la senda de tierra hasta Los Pertegaces, atravesando un camino rodeado por campos de cultivo y cañares. Una vez lleguéis a Los Pertegaces subir por la calle hasta la plaza donde hay una fuente. Cruzando la plaza tomando la calle de la derecha atravesaréis todo el pueblo y llegaréis a otra fuente donde se bifurca la calle (4), deberéis tomar el camino descendente que es el de la izquierda, hasta llegar a la central hidroeléctrica (5), entonces tomar el camino de la derecha por el lateral de la central pasando tras pocos metros por delante de tres grandes tubos que descienden de la montaña.
Seguir la senda principal hasta llegar a los pies del barrio de Los Villanuevas, donde hay una bifurcación (6), tomar el camino ascendente de la derecha. Podréis ver el barrio y tras eso tomar una de las calles que suben hasta la carretera. Una vez que lleguéis a la carretera seguirla a mano izquierda, donde a pocos metros hay una curva a derechas que luego empieza a descender. En unos minutos habremos descendido hasta el Puente del Cantal sobre el río Mijares, antes de cruzar el puente veréis una senda a la derecha de la carretera, justo por donde esta un cartel de recogida de agua de color amarillo y rojo (7), paralela a la acequia, si la seguís unos metros podréis descender hasta el río por la segunda senda que desciende de la acequia. Esta es una zona de baño muy concurrida en época estival. Tras ver esta zona, volver a subir por la misma senda hasta el puente y cruzarlo. Entonces comienza un ascenso por la carretera hasta que a mano izquierda veáis una señal de madera que indica Puente del Cantal y Fuente de la Salud (8), y una senda que desciende por la cual tenéis que seguir.
Seguir la senda principal hasta que lleguéis al pie del barrio Los Giles, en la zona más baja de la senda, y seguir por el PR por la senda de la derecha que al poco será una senda ascendente de cemento. En el momento que entráis a Los Giles girar a la izquierda por la calle principal, debéis seguir todo recto hasta que lleguéis a la plaza, allí veréis una casita donde pone horno (9) encima de la puerta, tras la casa hay un camino a la derecha que os sacara del barrio, seguirlo pasando por diversos terrenos de cultivo. Llegareis a una bifurcación, tomar el de la derecha que rodea una gran piedra, bajando un poco, veréis otra senda perpendicular a la izquierda que no debéis tomar, seguir por la principal. Al poco tiempo llegareis al cauce donde lo atravesareis por un estrecho puente y continuar por el camino de la derecha paralelo al río, tras unos minutos andando a mano derecha tendréis la rasclosa de Los Pertegaces, otra buena zona de baño.
Siguiendo el camino entre la rasclosa y la central hidroeléctrica, empezaréis a subir en dirección a Los Pertegaces hasta uniros por la bifurcación de la fuente (4) antes comentada por donde antes habéis bajado. En el momento que lleguéis al barrio por este punto deberéis volver a atravesar la plaza y volver por el camino hasta el punto donde está el cartel de La Tosca encima del puente del río. Una vez lleguéis desde Los Pertegaces a la señal de madera, continuar ascendiendo en dirección La Tosca por la senda de cemento, dejando a mano derecha el camino descendente hasta el río por el que hemos subido antes. Por este camino en el que en la parte derecha veremos una casa derruida, llegaremos a una bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda que nos lleva hasta La Tosca por una pronunciada subida, cuando lleguemos a una especie de placeta continuaremos recto sin tomar las calles de ascenso para salir del barrio con un leve descenso hasta la carretera de tierra.
Seguiremos esta carretera recta que pasada una curva a izquierdas empezara a ascender a derechas, nada más que empecéis a subir, andar por el lado de la derecha que a unos pocos metros veréis una senda que desciende (10), tomarla hasta que lleguéis a una carretera paralela al río, en ese punto cogerla tomando la dirección de la izquierda siguiendo la corriente del río. Tras andar unos pocos minutos, atravesaréis un puente de tubos encontrándoos de frente con La Viñaza, un caserón de paredes blancas. Este punto es donde el río Rubielos desemboca en el Mijares.
Seguir la carretera que empieza a ascender paralela al río Rubielos, hasta que os unáis con la carretera comarcal. Ir a la izquierda atravesando el puente, nada más cruzarlo, a mano derecha se encuentra un sendero que pasa por debajo del acueducto derruido árabe (11) que te lleva hasta La Fuente de la Salud, uno de los puntos más bonitos de todo el valle, encontraréis una descripción en el apartado de patrimonio natural. Una vez visitada la fuente, volver al puente y atravesarlo, tomando la carretera que desciende por la derecha, por donde hemos venido. Descenderéis paralelos al río Rubielos hasta La Viñaza. Justo antes de llegar a La Viñaza veréis un cartel que indica una senda ascendente (12) hasta Olba, a mano izquierda. Tomar esta senda por un camino que sube durante unos metros para luego pasar a ser prácticamente llano. Este tramo se llama La Bagana y transcurre por campos abandonados donde se superponen los ribazos y te permite imaginar el terreno de cultivo que existía hace un siglo. Este camino entrara a Olba por la zona de pajares, a una pista asfaltada, una vez termine si tomáis el camino de la izquierda os llevara al frontón, y si tomáis el de la derecha pasaréis por la escuela en dirección al ayuntamiento y al puente de Carlos IV donde hemos iniciado la ruta.
Distancias: (1-2) 2100m, (2-3) 200m, (3-4) 600m, (4-5) 300m, (5-6) 400m, (6-7) 1250m, (7-8) 350m, (8-9) 800m, (9-5) 1500m, (5-3) 900m, (3-10) 300m, (10-12) 350m, (12-1) 1100m, (TOTAL) 10150m. Variantes (12-11) 425m, (2-12) 450m, (12-10-2) 850m.
Para acortar la ruta se puede dividir en zonas, por ejemplo saliendo de Olba hasta Los Ramones, se puede atravesar el puente de tubos y seguir paralelo al río pero por la otra ribera, de esta forma llegaríamos a La Viñaza por otro camino y una vez allí podemos elegir ir a La Fuente de la Salud o volver a Olba por La Bagana. Si esta zona se quiere hacer algo más larga, también podríamos seguir el camino hasta los postes tras atravesar el puente de tubos y elevado, y en vez de ir hacia Los Pertegaces, tomar dirección La Tosca para volver a Olba.
Si por el contrario hemos dejado el coche en Los Pertegaces, Los Giles o Los Villanueva y solo queremos ver esa zona, una vez llegamos a Los Pertegaces, podemos visitarlo o directamente tomar el camino por el lateral de la central hidroeléctrica, y hacer un círculo más pequeño.
Queremos advertir a los viandantes, que si unos días previos a hacer la ruta ha llovido, es posible que la senda entre la carretera y Los Giles pueda estar con grandes charcos y barro, se aconseja o prescindir de esta parte o ir con calzado adecuado.
Esta ruta está dirigida a todas las edades, sin tramos de excesiva dificultad, por lo que la elección de los viandantes sobre si hacerla entera dependerá del tiempo con el que cuenten, ya que esta previsto para una jornada entera, entre 4 y 5 horas. Los tiempos están pensados para dos paradas de media hora, pero el visitante será el que decida donde parar y cuanto parar, sumando así ese tiempo al del recorrido para hacerse una idea de la hora que va a volver.
Imagen relacionada con la noticia

Share This