PERMISO QUEMAS

11 enero, 2023

Categoría:Bando Municipal

Se hace saber:

Que de momento hasta el 28 de enero de 2.023, se vuelve autorizar el empleo de fuego con los anexos I y II en superficies agrícolas, para todo el término municipal, respetando las siguientes consideraciones:

Se seguirán las siguientes normas:

1º.- Existirá una distancia efectiva de los restos vegetales a quemar con respecto a cualquier otro material combustible.

2º.- Las quemas se realizarán en el interior de la parcela agrícola, nunca en el borde de la misma, asegurándose que los alrededores están limpios y desbrozados.

3º.-  Las quemas se podrán realizar desde una hora antes de la salida del sol y los fuegos quedarán totalmente extinguidos una hora antes del ocaso.

4º.-  Sólo se podrán realizar quemas los días en que el viento esté en calma, en caso de estar realizando alguna quema y comprobar que se levanta viento, se procederá a extinguir rápidamente el fuego con el fin de evitar cualquier riesgo.

Las quemas se realizaran, preferentemente, los días seguidos a periodos de lluvia, intentando así que la zona este lo más fresca posible.

 

5º.- No se abandonará la quema hasta que el fuego esté totalmente apagado y hasta transcurrido un periodo de tiempo suficiente sin que se observen llamas o brasas incandescentes.

6º.- Quién efectúe la quema adoptará las medidas oportunas anteriormente citadas para evitar la propagación del fuego, siendo responsable de cuantos daños puedan producirse.

7º.- Se llevará encima el anexo I de autorización en el momento de la quema.

PARA SOLICITUDES NUEVAS.- NO SIRVEN ANEXOS DE AÑOS ANTERIORES.

Para poder quemar, primero se debe saber las parcelas y:

Descargar el anexo a través de la página web del Gobierno de Aragón,   www.aragon.es/incendiosforestales

O

 Rellenar directamente el anexo en: www.https://aplicaciones.aragon.es/siquw/pages/solicitud/solicitud.xhtml entrando en solicitudes para uso de fuego, acceso aplicación, sólo necesitas poner el  DNI o el Certificado Electrónico.

IMPORTANTE: Antes de quemar, los anexos se tendrán que presentar en las oficinas del Ayuntamiento para su registro, a través del email aytoolba@aragon.es o a través del registro electrónico.

En caso de no disponer de estos medios, se puede presentar de forma presencial  en horario de atención al público de lunes a viernes de 10:00h a 13:00h.

Todos los días se tendrá que consultar a través de la página “Indice de riesgo por fuego en Aragón” si se puede quemar, según el mapa de colores.

Si la zona se encuentra en verde se podrá quemar, si se encuentra en rojo no.

Se recuerda a todos la importancia de extremar las precauciones.

Fdo: Federico Manuel Martín Fuertes.- El Alcalde.