Gastronomía y patrimonio agroalimentario

Imagen relacionada con la noticia

La comarca Gúdar-Javalambre cuenta con una gastronomía muy valorada que se asienta sobre tres grandes elementos.
Imagen relacionada con la noticia
El primero es el Jamón de Denominación de Origen de Teruel, junto a las conservas y embutidos curados con los vientos secos y fríos de esta comarca, forman un importante reclamo por su enorme calidad y sabor.
El segundo son las setas de nuestra tierra como la seta de cardo, el rebollón, el bujarón y la colmenilla o cagarria, todas estas especies crecen en abundancia gracias al gran numero de montañas y bosques que cubren esta región, siendo un lugar perfecto para los amantes de la micología.
El tercer elemento, y posiblemente por el que es mas conocida la región en el exterior, es la famosa Trufa Negra de Sarrión, tan apreciada para el uso culinario. Esta zona es la capital mundial de la trufa, produciendo cerca del 30% de la recogida a nivel mundial y siendo el 90% de la producción española.
Centrándonos en el valle, podemos ver que la variedad de árboles frutales y vegetales es muy extensa debido a que gran parte de los campos son de regadío, mientras que las parcelas a mas altitud se centran en los cultivos de secano. También se pueden cultivar toda clase de hortalizas y en las partes altas cereales. La fruta de Olba ha sido muy apreciada en los pueblos de alrededor ya que se llevaba a vender con caballerías, también se exportaban cerezas a Valencia, donde eran muy apreciadas.
Imagen relacionada con la noticia